top of page

El Meme de Karen, explicado



¿Llego tarde a lo de las Karen? Probablemente, porque encontré demasiadas cosas sobre el tema cuando estaba investigando, lo que significa que internet ya ha masticado y regurgitado el tema. Aún así, no me arrepiento de nada. Estaba viviéndolo tanto en los hilos de Reddit que igual hago una sección en el blog específica para el análisis de internet.


Si no sabes lo que es una Karen no te preocupes, porque sí lo sabes. Karen es esa mujer de mediana edad que va a una tienda y si le dicen que no a algo, pide hablar con el jefe. Es la mujer que sin disimulo se te cuela en la cola del cine, pero te dice algo cuando tu amiga la que siempre llega tarde se pone a tu lado en la fila. Una no necesita llamarse Karen para ser una Karen, pero la bordería e irritabilidad tienen que estar ahí. Seguro que te has encontrado unas cuantas Karen. Y si nunca has visto una, tengo serias dudas de tu capacidad de interacción con el mundo exterior.


Radiografía de una Karen


El rasgo más evidente de las Karen es lo bordes que son con los trabajadores del sector servicios. Si has trabajado de cara al público seguro que sabes de lo que estoy hablando. Yo he trabajado en tienda muchos años y puedo atestiguar que las tiendas son el hábitat natural de las Karen. He tenido a Karens pidiendo hablar con mis supervisores, solo para que los supervisores vinieran a decirle exactamente lo que ya le había dicho yo. He tenido Karens que me han pedido un descuento en una talla S porque se nos habían agotado las M. Mi favorita – y es difícil escoger una – fue la Covid Karen que encontramos en una esquina de la tienda en ropa interior, rodeada por una montaña de ropa tirada en el suelo y cambiándose. Le dijimos amablemente que con las nuevas regulaciones probarse ropa estaba prohibido y por eso habíamos cerrado los probadores. Ella simplemente decidió gritarnos con todos los insultos que se le ocurrieron, mientras su hijo de unos diez años le sujetaba el bolso y el paraguas.


El absoluto terror de ir a la peluquería y salir así

Karens se creen con más derechos que los demás y creen que las reglas no les afectan. ELLAS tienen prisa y no quieren hacer cola. ELLAS pueden devolver el producto sin ticket ni prueba de compra. Sus delirios de grandeza están atados a un sentimiento de privilegio que es directamente racista. Aunque el meme más conocido es el de pedir hablar con el supervisor, otra de las facetas de Karen es llamar a la policía/amenazar con una denuncia por nimiedades como gente pintando en el muro de su casa, haciendo una barbacoa o vendiendo agua. Casualmente (nota: no es casual), el blanco de sus denuncias siempre son personas no blancas. Ajá.


Las Karen siempre tienen razón. Ellas saben más que nadie porque son mujeres con clase y posición. O algo. Por ejemplo, esta mujer. Si ella pide una docena de donuts en una tienda y espera recibir cincuenta, la culpa es de la cajera. Porque una docena de toda la vida ha significado cincuenta. Y pun-to.


Karen: Una cronología


¿Cómo se originó el meme de Karen? Dado que las modas de internet son producto de gustos y comportamientos sociales, los verdaderos orígenes de las Karen son difíciles de señalar.

Si queremos remontarnos a los anales de la historia, usar nombres para estereotipar o insultar a ciertos tipos de mujeres blancas se pueden encontrar desde 1815 en los Estados Unidos. Esta época es el periodo previo a la Guerra de Secesión, cuando la esclavitud aún no había sido abolida. “Miss Ann” era una forma de describir a las mujeres, hermanas, madres e hijas de aquellos que poseían esclavos. Algunas Miss Ann representadas en nuestras pantallas son Mary Epps – interpretada por Sarah Paulson - en la película 12 años de esclavitud, y Escarlata O’Hara en Lo que el viento se llevó.



El meme, como la mayoría de las cosas molonas de internet, probablemente vino del Black Twitter. Karen era uno de los nombres más populares para bebés nacidos en Estados Unidos entre 1950 y 1960, la generación de los baby boomers. También es un nombre muy asociado con personas blancas, por lo que el Black Twitter empezó a usarlo para denunciar comportamientos racistas que se habían hecho virales.


Otras posibles influencias en haber elegido el nombre Karen para personificar estos comportamientos podrían ser el personaje de Karen Hill, la mujer del mafioso Henry Hill en la película Uno de los nuestros. Karen no duda en enfrentarse a cualquiera cuando las cosas no salen como ella quiere, además de apreciar enormemente los privilegios que le proporciona el trabajo de su marido. También se menciona mucho el personaje de Karen en Chicas Malas. Aunque este personaje es más joven que la Karen tradicional, su falta de sensibilización con las cuestiones raciales es evidente cuando le pregunta a Cady “Si eres de África, ¿por qué eres blanca?”



A finales de los dosmildieces, el hilo de Reddit r/FuckYouKaren le dio otra dimensión al asunto. En realidad, el hilo había sido creado por un hombre enfadado con su exmujer en la lucha por la custodia de los hijos y como organizar la separación de bienes.


En 2018 los encuentros con Karen eran sobre todo confrontaciones de corte racista, y en ocasiones se llega a abandonar el nombre de Karen, como el caso de “Permit Patty”. Permit Patty es una mujer que llamó a la policía para denunciar a una niña de ocho años que estaba vendiendo agua sin licencia de vendedora. No hace falta mucha cabeza para darte cuenta de que el problema era la raza de la niña más que la falta de licencia. Internet no perdona fácilmente, y pronto postear estos encuentros se convirtió en la nueva manera de luchar contra el perfilado racial (sospechar de actividades criminales simplemente por la raza de la persona).


Otra que tal baila es “Bbq Becky”, que llamó a la policía para denunciar una barbacoa celebrada por – sorpresa – afroamericanos. Se ve que en ese parque podías hacer una barbacoa, pero no usar carbón porque, según Becky, “cuesta dinero extra de nuestra ciudad hacer cosas cuando los niños se hacen daño porque ellos se han deshecho bien del carbón”. Mira, reina, yo no sé. Aquí el link, por si vosotros entendéis algo.


Bbq Becky te está denunciando a la policía por leer esto

Otra cosa que distingue a las Karen es que usan su privilegio como piedras para tirar a tejados ajenos, y por los motivos más triviales. Si las Karen llaman a la policía es porque saben que la policía está ahí para protegerlas a ellas, como doncellas en apuros. El vivir con la tranquilidad de poder llamar a la policía y saber que te van a creer (o al menos te van a escuchar) es un lujo del que otros colectivos no disfrutan.


Y con esto llegamos a 2020, el año preferido de nadie. El mismo día que George Floyd era asesinado por un oficial de policía blanco, una mujer en Central Park hacía una llamada a la policía diciendo que un hombre afroamericano la estaba amenazando. En realidad, el hombre simplemente le pidió a la mujer que le pusiera la correa a su perro. En el vídeo se ve como el hombre mantiene la distancia y le pide a la mujer que mantenga la distancia social.


Cuando ella dice que va a llamar a la policía él responde: por favor, llámalos. La mujer se aleja un poco para hacer la llamada, y dice que un hombre afroamericano las está amenazando a ella y a su perro. Después lo repite, pero la segunda vez que lo dice suena mucho más histérica, como si el hombre la estuviera atacando, cuando de hecho el hombre está grabándola con su móvil a unos metros de distancia. Muy buena actriz…


Y como no, las Karen del Covid. Las más famosas se niegan a llevar mascarilla y difunden teorías conspiranoicas sobre el coronavirus. Algunas incluso escupen en los trabajadores, o tiran al suelo las mascarillas que se venden en los establecimientos. Pero sobre todo, no están dispuestas a que la pandemia mundial perturbe en lo más mínimo sus hábitos de compra. Si hay largas colas para entrar en los sitios y flechitas en el suelo, si los probadores y los baños están cerrados eso a ellas les da igual, al menos tienen algún motivo por el que gritar a los dependientes. Viva.


El fantasma de la ópera circa 2020

¿Es Karen un término sexista o discriminatorio?


Seguro que alguien, leyendo esto, lleva un rato echando espuma por la boca. Tranquilos, que este rincón del internet no sería tal si no trajésemos también los matices, las preguntas trascendentales.


¿Es Karen un insulto discriminatorio/slur? Muchos se hacen esa pregunta, porque en inglés slur son aquellas palabras que se usan para atacar a quien tiene cierta condición, raza, sexualidad, enfermedad, etc. Las Karen no se definen por características con las que han nacido, se definen por un patrón de comportamiento que se elige en cada interacción con otros. Es decir, las Karen pueden elegir no ser Karens cada vez que hablan con otro ser humano. Dicen que no se debería criticar la apariencia de una persona a no ser que puedan cambiar esa cosa en cinco segundos o menos. En menos de cinco segundos Karen podría dejar de parecer racista y maleducada. Si no lo hace, le puedes decir que tiene un poco de Karen entre los dientes.


Como dice la YouTuber Amandabb:

“Karen es un nombre. La palabra-con-n no es un nombre que se le de a la gente. El hecho de que se pueda decir solo una de estas dos palabras en esta plataforma (YouTube) debería decirte cual es un insulto/slur, y cual no lo es”

(Nota: YouTube desmonetiza los vídeos que tengan ciertas palabras o slurs, y los creadores tienen que evitar usarlas si quieren que sus vídeos sean aptos para anuncios)


¿Es Karen sexista? Es cierto que todas las Karen son mujeres, pero no todas las mujeres son Karen. De nuevo, comportarse así es una decisión que se toma cada vez que interaccionas con otros. No es inherente a la condición humana o a la condición femenina. Es un rasgo performativo (a veces también es una visita poco afortunada a la peluquería).

Hay otras categorías peyorativas que se aplican a los hombres, como la de los niños rata. Los niños rata son estos preadolescentes que juegan al Call of Duty online y sueltan tacos cada dos segundos con una voz desagradablemente aguda. Todos los niños rata son masculinos, pero no todos los hombres preadolescentes son niños rata.


La tristeza de las Karen


Si aún no estás del todo convencida, lo entiendo. Aunque yo no opino que el término en sí sea sexista, tampoco soy tan ilusa para pensar que las Karen están libres de las zarpas del sexismo. No hay muchas cosas relativas a las mujeres que lo estén.


Bajo su fachada petulante, las Karen se sienten impotentes y a veces insatisfechas con sus vidas. La sociedad tiende a perdonar a las mujeres caprichosas y consentidas cuando son jóvenes, porque se las enmarca como inocentes. Cuando envejecen, estas mismas actitudes son vistas como odiosas y molestas. En otras palabras: en un mundo en el que la juventud es moneda de pago, las mujeres de mediana edad están jodidas.


Ellas son conscientes de ello, y su comportamiento es su manera de reaccionar. Usan su posición acomodada contra otros porque es el poco capital social del que disponen. Y cuando deciden atacar al semejante, no van a por sus superiores en la pirámide social (el hombre blanco), atacan a aquellos que saben que van a estar más desprotegidos: los trabajadores en establecimientos y los colectivos históricamente denigrados como las minorías étnicas o gente LGBTQ+. Actuar de esta manera y salirse con la suya le confirma a la Karen media que sigue manteniendo cierto estatus, y que aunque no ostente los privilegios que solía, sigue teniendo poder adquisitivo y respetabilidad social.


Pero no importa lo mucho que atacar a otros les aporte una sensación cálida a su pecho de hojalata: lo que hacen las Karen no tiene excusa. Ve al psicólogo, cómprate un diario de sueños o lee un libro de autoayuda. Pero no te atrevas a calentarte el corazón con el dolor de otros.


REFERENCES


2 comments

Recent Posts

See All

2 Comments


Dicren
Dicren
Apr 16, 2021

No conocía el término ni el meme... Debo ponerme más al día.


De todos modos yo si veo cierto machismo en el hecho en el que quizás un hombre con esa misma actitud no sea visto tan mal, incluso puede que en ocasiones sea visto bien por una tercera persona. Igual que a una mujer enfadada se le trata de histérica cuando en un hombre se trataría de "fuerte personalidad"

Like
Irma Brenz
Irma Brenz
Apr 16, 2021
Replying to

Entiendo lo que dices. Yo le di muchas vueltas y mi conclusión fue que el meme en sí no es sexista, pero sí que es verdad que todo lo que está detrás del meme lo es. Pero es una postura perfectamente defendible decir que ya que lo que está detrás es machista, eso convierte al meme en machista. Pregúntame en un año, igual ya no opino lo mismo.

Like
bottom of page